Crecimiento del ecommerce en Argentina

Cada vez son más las empresas que venden online, debido al Covid 19 hay un antes y después en la venta online ya que se vieron obligadas a trasladar su negocio a internet.

Esto se suma a la tendencia que ya venía sucediendo año a año en la que no sólo las empresas empezaron a vender online, si no también ahora son los consumidores los que prefieren esta modalidad de compra por sus beneficios y la confianza que fue ganando el comercio electrónico. 

Les vamos a explicar en detalle el crecimiento de este fenómeno de la venta online.

 

Índice de contenidos:

  1. Crecimiento del ecommerce en Argentina
  2. El rol del consumidor
  3. Plataformas de ecommerce
  4. Cómo crear una tienda online
  5. Calendario de ecommerce Argentina
  6. Tendencias ecommerce 2020

 

Crecimiento del ecommerce en Argentina

De acuerdo al reporte anual que realiza la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) sobre el comportamiento del ecommerce en Argentina, los resultados de 2019 arrojaron que en nuestro país existen alrededor de 18 millones de personas que realizan compras online, de los cuales el 66% lo hace al menos una vez al mes y el restante 34%, cada 6 meses logrando en ese año, una facturación de $400.000 millones.

Esta tendencia sigue en aumento debido a que las compras online son una experiencia fácil y rápida de concretar, han mejorado las tecnologías implementadas y la confianza por parte del consumidor. 

Además ahorra tiempo al consumidor ya que puede comprar en cualquier momento y lugar, acceder a las diferentes ofertas de productos de los sellers, también puede optar por recibir el pedido en su domicilio, pagar con tarjeta de crédito, obtener descuentos y promociones mejores que las que se ofrecen en una tienda física, entre otros.

Todo esto ha generado que el consumidor cambie su comportamiento y opte cada vez más en realizar compras a través de Internet.

El rol del consumidor

Así como los consumidores utilizan internet para buscar información sobre diferentes temas, también lo hacen para buscar qué productos y servicios comprar. 

Hoy en día, los usuarios lo primero que hacen es buscar en redes sociales la marca que le interesa, “googlea” su página web, busca en blogs y foros de opinión acerca de un determinado producto. Realiza una búsqueda en internet y se informa sobre las distintas variantes que existen y compara con otras marcas antes de tomar la decisión de compra.

Esto nos da la pauta de que como empresa y dueños de una marca, debemos satisfacer esa necesidad de información y ser quienes brinden ese contenido tan valioso para los compradores, tanto en nuestras páginas web, como en redes sociales y generar el engagement necesario para entablar “conversaciones” con ellos para que a la hora de decidir por una marca u otra, elijan siempre la nuestra.

Tal como dice una nota de Puro Marketing el 90% de los consumidores reconoce que si sigue una marca en redes sociales comprará sus productos. Y las redes sociales se han convertido en un medio valioso para generar tráfico a los sitios web y tiendas online, por eso a la hora de pensar en vender online, es necesario planificar y tener una estrategia integral digital que nos permita llegar al consumidor por diferentes canales conociendo cuáles son sus preferencias.

Plataformas de ecommerce

Una de las formas de tener contenido sobre nuestros productos y vender online es a través de una plataforma de ecommerce. Actualmente existen diferentes marketplace donde crear una tienda online y comenzar a vender por internet, entre los cuales se encuentran Tienda nube, mercadoshops, linio, shopify, wix, entre otros. 

En estas plataformas los consumidores van a consultar el catálogo de productos de la empresa y buscar la información sobre cada producto, precio, ficha técnica e imágenes para conocer al detalle sobre lo que quiere comprar.

Es en este lugar donde, una empresa debe generar contenido informativo sobre los productos que el consumidor quiere comprar. Cuanto más completa esté la información y con la utilización de imágenes y videos de calidad, tenemos más oportunidades de que nos elijan.

Cómo crear una tienda online

Como te comentamos anteriormente, existen diversas plataformas que te pueden ayudar a crear tu negocio y tenerlo online. Estas plataformas de e-commerce desarrollaron tutoriales y guías para que sea mucho más fácil la auto creación de una tienda online. Por supuesto que la elección de cada una va a depender de los beneficios que te ofrezcan, de tus necesidades, del tamaño de tu negocio, cuáles son tus objetivos, etc. (acá podemos incluir más cosas).

Hoy te contamos cómo crear la tienda online con 3 plataformas:

Tienda Nube  propone 5 pasos:

  • Crear una cuenta 
  • Elegir una plantilla de acuerdo a tu negocio
  • Comenzar a cargar los productos
  • Configurar los medios de pago: Mercado Pago, Todo Pago
  • Elegir los métodos de envío: dependiendo la zona geográfica donde te encuentres, serán los convenios con Tienda Nube

 

Wix  propone 7 pasos:

  • Crear una cuenta
  • Elegir una plantilla
  • Editar los textos e incorporar los datos de tu negocio
  • Administrar tu tienda donde harás las configuraciones
  • Cargar los productos
  • Elegir métodos de pago y envío
  • Publicar la página con opción de conectarla con un dominio ya existente

 

Linio propone 3 pasos:

  • Registrate en Lineo
  • Luego recibirás un entrenamiento virtual para que comiences a cargar tus productos y configurar la cuenta
  • Activar tu cuenta 

 

Una vez que tengas tu tienda online creada en el marketplace que hayas elegido, vas a tener que darla a conocer, es decir, comenzar a promocionarla y planificar una estrategia de marketing digital para lograr que tu tienda online tenga visitas de los posibles clientes. 

Tené en cuenta que también podés crear un ecommerce embebido en tu sitio web. Todo va a depender de tu negocio y tus posibilidades de inversión.

Planificá y ejecutá tu estrategia a largo plazo para obtener mejores resultados.

 

Calendario de ecommerce Argentina

Argentina tiene fechas clave para fomentar la venta online: Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday, Navidad a las que se suman Día de la Madre, Día del Padre.

“Hot Sale, Cyber Monday son eventos clave en la industria del ecommerce que todo negocio debe aprovechar para incrementar sus ventas”, asegura un reporte de Tienda Nube sobre ecommerce. En el último año entre ambas fechas se facturó alrededor de USD 12.000 millones sumado a las ventas realizadas en marketplace.

Este año, debido a la Pandemia originada por Covid19 las fechas irán cambiando y estaremos atentas a las novedades de la CACE para informarles en las próximas notas.

 

Tendencias ecommerce 2020

Durante el último mes, las tiendas online más buscadas en internet en Argentina desde dispositivos móviles y desktop fueron de marcas como Mimo, Nike, Claro, Movistar, Adidas, Personal, Cheeky, Falabella, Grisino, tiendas de ropa en general y tiendas de ropa deportiva. No pierdas la oportunidad de subirte al envión de la venta online, poné tu negocio en internet.

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